Páginas de ayuda

Contáctenos

Si tienes dudas adicionales, o quieres decirnos algo mas del sitio, contáctanos.

¡Bienvenido a Infotepéquez!

¿Para que es Infotepéquez?

Este es un espacio para que puedas solicitar información pública a la cualquier Muni. Puedes pedir lo que desees, nosotros nos encargamos de hacer la solicitud y avisarte cuando respondan. El proceso es transparente y público, así que tú y el resto del mundo pueden verlo.

Infotepéquez fue diseñada por Guatecambia, para crear un espacio donde se pueda exigir una mejor rendición de cuentas a los gobernantes y mantener un historial de la información.

Esta se basó en la exitosa página británica de MySociety, WhatDoTheyKnow.com, y en otras aplicaciones parecidas de: Brasil, Alemania, Chile, Kosovo y una a nivel de la Unión Europea.

Si quieres saber más sobre Guatecambia puedes seguirnos en nuestras redes sociales, que son:

¿Cómo funciona?

¡Es muy fácil! Lo primero que tienes que saber es qué información quieres pedir.

Una vez lo sepas sigue estos pasos:

  1. Seleccionas una Muni.
  2. Llenas el formulario, especificando la información que quieres pedir.
  3. Firmas tu solicitud.
  4. La envías y espera los 10 días hábiles.

¡Después de esto, es nuestro turno!

Enviamos un correo a la Muni y te avisamos cuando contesten. ¡Recuerda! En todo momento la comunicación está en Infotepéquez, por si alguien más quiere consultar sin hacer la solicitud.

Si después de esto no quedaste satisfecho, necesitas más información o quieres presentar un recurso de revisión, puedes informarte en nuestra área de "InfoRuta" y conocer los pasos a seguir.

¡Ojo! En el correo de respuesta te aparecerán unas preguntas de selección múltiple, estas son para informar el proceso de tu solicitud. Te agradeceremos si puedes contestarlas, ya que con ellas se marca el estado de tu solicitud.

¿Quién puede utilizar Infotepéquez?

¡Cualquier persona! Solo debes querer pedirle información pública a una Municipalidad.

¿Qué pasa si me niegan una petición?

Si te la niegan, puedes hacer nuevamente tu solicitud de forma distinta o apelar a la decisión, presentando un recurso de revisión.

Conoce por qué te la pueden negar y los pasos a seguir en nuestra área de "InfoRuta".

¿Por qué debería de pedir información?

Es importante que como ciudadanos solicitemos información a las instituciones que manejen fondos del Estado, ya que estos surgen de nuestros impuestos y toman decisiones que afectan nuestra vida.

Entre más nos involucremos y descubramos cómo funciona el gobierno, podemos hacer más y mejores propuestas.

¿Por qué la municipalidad se molestaría en responderme?

La municipalidad tiene la obligación de responder por que la ley de acceso a la información pública lo dice. Para conocer cuáles pueden ser las respuestas puedes ingresar a Inforuta.

La respuesta puede ser con la información solicitada o si te niegan la información deben contar con una razón legal válida.

¿Qué hago si veo una solicitud inapropiada?

Si ves que una solicitud de información pública tiene contenido inapropiado, escríbenos. Haz clic en Nuestra política para solicitudes y comentarios para saber los pasos que debes seguir.

¿Por qué no me deja reportar algunas solicitudes?

Si la página no te permite realizar el reporte es porque otra persona ya la ha denunciado. Hacemos esto para evitar recibir la misma notificación varias veces, y poder darle la atención necesaria a todas las denuncias que puedan existir.

Aunque si crees que debería ocultarse lo más rápido posible, puedes contactarnos especificándonos el problema, para que podamos resolverlo con más prioridad.

¿Quién hizo Infotepéquez ?

Infotepéquez es diseñada por la organización de sociedad civil Guatecambia. Y fue desarrollado e impulsado por Alaveteli, si te interesa más de desarrollo de la página puedes ir al área sobre el software.

¿Cómo puedo enterarme de noticas nuevas sobre Infotepéquez?

Ahora, lee sobre solicitar información -->